American Educational College traduce su filosofía educativa en un currículo de educación humanística y científica, y se esfuerza en tener un programa dinámico por naturaleza y por lo tanto bajo constante revisión. Se considera imperativo que los cursos reflejen los avances científicos, sociales, morales e intelectuales en los diversos campos del saber.
Esta institución mantiene como principio fundamental la convicción de que la verdadera educación debe ser dinámica y sus objetivos dirigidos hacia el interés y la actividad del estudiante. Esencialmente, esto significa que los estudiantes deben educarse ellos mismos, pero siempre bajo la guía, inspiración y cooperación de los miembros de la facultad. La institución es un instrumento para ayudarlos en la realización de esta meta. Nos esforzamos en estimular al estudiante en la aplicación del método científico en la búsqueda de la verdad universal, en el ejercicio de su juicio crítico y el buen uso de la libertad mediante el conocimiento de sus responsabilidades para con los demás miembros de la sociedad. Colaboramos con la comunidad puertorriqueña en la capacitación del personal que exige el desarrollo socioeconómico de nuestro país.
La misión de American Educational College es proveer unos servicios educativos en múltiples áreas del saber de acuerdo a las exigencias laborales de la empresa privada y el gobierno.